viernes, 4 de abril de 2008

Memoria

Estoy convencida de que la elección de la escuela de mis hijos ha sido uno de mis mayores aciertos. Hoy no tuvieron clases. Se decretó asueto para todo el ámbito de la educación provincial. Pero ayer, al ingresar a clases, cuando se juntan todas las salitas en el salón de usos múltiples para saludarse, me sorprendió gratamente la manera en que las maestras pusieron a los nenes al tanto de todo lo sucedido.
Comenzaron dos de ellas a realizar una dramatización en la que se peleaban por un juguete. Se tiraban del cabello, se arrastraban de la ropa, se quitaban el juguete de las manos. Hasta que una tercera maestra intervino, aconsejándoles que dialoguen, que se pidan las cosas de buena manera, que en vez de gritarse procuraran hablar despacito. Y así lo hicieron. Terminaron compartiendo el juguete y abrazo de por medio, se fueron juntas de la mano.
Luego, les explicaron a los chicos, que ésto es justamente lo que no había sucedido ni con Malvinas, ni con el reclamo docente en el que resultó muerto Carlos Fuentealba.
Si yo hubiese tenido que hablarle de la guerra a mi hija, no se cómo lo hubiera hecho. Ellas, encontraron su manera.
Esta mañana, hubo un acto en memoria del maestro en la plaza del pueblo. Allí estábamos, mis hijos y yo. Y Guada supo a quién recordábamos.
Ayer, en los cuadernos de comunicaciones de mis hijos, la escuela dijo:
"A un año de los dolorosos acontecimientos en los que el docente Carlos Fuentealba fue injustamente asesinado, queremos compartir con toda la comunidad educativa nuestro repudio ante los hechos y sumarnos al pedido de esclarecimiento y justicia.
Queremos reafirmar, como lo hacemos diariamente con nuestros alumnos, los esfuerzos por lograr una convivencia pacífica, donde los conflictos se resuelvan a través del diálogo, sin violencia, escuchando al otro y respetando las diferencias y los derechos de todos.
Convencidos de que nuestra tarea educativa se nutre de la realidad, abordamos de diferentes modos y con actividades pertinentes según los niveles y edades la temática con nuestros alumnos porque deseamos que nunca más sucedan hechos de esta naturaleza. Iniciaremos la jornada con un minuto de silencio.
Creemos que esta reflexión debe continuar en las casas, de manera tal que podamos contribuir todos, en la construcción de una sociedad más justa, solidaria, con ciudadanos que sepan y puedan ejercer una libertad responsable para convivir en Democracia."
Esto, es lo que me interesa que aprendan. De nada sirve que cuenten hasta diez en inglés...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece perfecto lo que les enseñan las maestras!!

Anónimo dijo...

Realmente querida Anfitrite son muy buenos docentes los de tus hijos,yo tampoco sé como explicar la guerra a mis hijos y hoy he aprendido aqui.
Vine también a agradecerte el premio al blog amigable,lo regalé a todos los que escribieron mensajes para Gonzalo incluyendote,y si vieras que bonito gesto que han tenido todos conmigo,inclusive en sus blog me han conmovido sus agradecimientos,yo te doy las gracias de corazón pues no sabía de que manera mimar a todos los que han sido buenos conmigo,como tu.Gracias amiga mía.

Zeb dijo...

Excelente forma de transmitir...

hace unas semanas hablaba con los chicos del centro de día en el q trabajo y les preguntaba si sabían q se recordaba el 24 de marzo. Una nena me dijo "se recuerda una época en la que entraban a tu casa sin pedir permiso, no golpeaban la puerta y no te pedían permiso para entrar...y entraban y se llevaban a la gente de sus casas aunq no quisieran, y a muchos les quitaban los bebés".

Me conmovió la imagen de la maestra explicando q "entraban a tu casa sin pedir permiso".

De igual forma que me conmovió imaginar a las maestras del cole de tus hijos actuando la pelea x un juguete...

hacen falta docentes así...muchos...

Beso!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me da mucha alegria lo que contas, la verdad me enorgullese pertenecer a ese sector (CTA) que compartimos con muchos otros compañeros de militancia. Besos.-

Anfitrite dijo...

See...después de haber pasado por un colegio donde me condenaron al infierno por tener padres divorciados, donde jamás en la puta vida nos hablaron de la guerra ni de la represión, ésto que encontré para mis hijos es maravilloso. Estoy súmamente conforme....

Y bué...hija'e tigre...

Novia de América dijo...

- A mí jamás se me hubiera ocurrido explicarlo de esa forma. MUY BIEN por las maestras. Todavía quedan algunas buenas y, por suerte, le tocaron a tus hijos.

- Tenemos tanta violencia incorporada... que me asusta